CoolSilkara

SCP: Síndrome de congestión pélvica

Síndrome de congestión pélvica: una dolencia tan frecuente como desconocida.

ramas-venosas-congestion-pelvica

Se trata de varices en la zona pelviana que pueden ser motivadas por diversos factores: embarazos, cambios hormonales, sobrepeso…

img_01

Los síntomas: Congestióndolor pelviano que aumenta en bipedestación (postura de pie). También pueden producir dolor durante el coito, dolor lumbar, pesadez constante en el bajo vientre que se incrementa con la menstruación, ganas constantes de ir al baño, etc. Es por ello que muchas veces NO se diagnostican y se asocian a molestias postparto, menstruales o incluso en muchos casos se han tratado también erróneamente como patologías psicológicas a pacientes con estas dolencias.

UCLV_Congestion_Pelvica

Las várices pélvicas afectan también a los hombres y se conocen con el nombre de varicolete (causa de infertilidad). La ventaja de este tipo de varices en los hombres se localizan en los testículos, una zona externa en la que son detectadas visualmente. En las mujeres, las várices pélvicas se encuentran en una zona interna que requiere de una exploración médica específica para ser diagnosticadas, y los dolores que producen se achacan a la menstruación en la mayoría de los casos.

Imagen de Bellezas Latinas

Imagen de Bellezas Latinas

A pesar de que la padecen hasta un 20% de las mujeres que han tenido hijos (es una dolencia eminentemente por lo tanto de carácter femenino) su tratamiento es muy sencillo, y eficaz. Además de que mejora notablemente la calidad de vida de la persona que las trata.

Sala de angiografía digital. Hospital Ruber Internacional. Madrid

Sala de angiografía digital. Hospital Ruber Internacional. Madrid

Aunque las varices de las piernas han sido muy estudiadas y tratadas por diferentes métodos, “existe un gran desconocimiento incluso a nivel profesional de las varices intrapélvicas que en una gran mayoría de ocasiones son el origen de las varices de los miembros inferiores”, señala el doctor Javier Leal Monedero, Jefe de la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Ruber Internacional, Madrid.

Fuentes e imágenes:

http://www.neuroruber.com/especialidades/angiologia/q_tratamos_congestion.php

http://varicespelvicas.es/

http://www.ecured.cu/index.php/Várices_Pélvicas

http://www.vivirmejor.com/la-dismenorrea-puede-ser-un-sintoma-del-sindrome-de-congestion-pelvica

Anuncios

  1. Cris

    Díos mío, no sabía nada de que existia éste tipo de dolencia, pues la verdad, no quiero ser hipocondríaca…pero ya me acabas de dejar asustada.
    Gracias Pilar por la información, un biquiño.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: