CoolSilkara

Venezuela reabre el debate sobre la lactancia materna

No puedo más que expresaros la dualidad de sentimientos que me ha despertado la noticia sobre la lactancia materna por parte del gobierno de Maduro en Venezuela.

Imagen avn.info.ve

Imagen avn.info.ve

Ayer por la noche cuando ví los primeros titulares no me podía creer lo que estaba leyendo y es que parte de los medios de comunicación en España señalaban que podía aporbarse una ley en la que se OBLIGASE a las madres a amamantar a sus hijos. Pese a que soy una firme defensora de la lactancia materna la noticia me parecía terrible (por su imposición e impedir a las madres decidir libremente), casi increíble, y por fortuna así fue, puesto que: o por no haber contrastado la información o por manipulación la noticia era INCORRECTA.

z0

Afortunadamente no hay ningún artículo, ningún párrafo en el que pueda leerse que amamantar vaya a ser impuesto como norma a las mujeres del país:

http://www.ilo.org/dyn/travail/docs/1911/breastfeeding-Gaceta%20Oficial%20Nº%2038.pdf

Me parece triste que hoy en día todavía se promueva el consumo de la leche artificial. Que todavía se dude de los innumerables beneficios de la lactancia materna para los bebés, las madres y la sociedad en general. Que se pueda utilizar esto de manera coercitiva…

z

Por otro lado me alegra que se promueva la lactancia materna, que se abra este debate y por supuesto que cada uno decida libremente, eso sí, estando siempre bien informado y sin que exista manipulación de ningún tipo.

z1

De todo lo que he leído hasta ahora me quedo con estos aspectos que considero de vital importancia:

1. FAO: http://www.fao.org/docrep/006/w0073s/w0073s0b.htm

– Malnutrición: La alimentación artificial puede contribuir de dos maneras importantes a la malnutrición proteinoenergética (MPE), incluyendo el marasmo nutricional. Primero, como ya se mencionó, los niños alimentados con una fórmula láctea tienen más probabilidad de sufrir infecciones, incluyendo la diarrea, que contribuyen a deficiencias en el crecimiento y a la MPE en la infancia y en la edad preescolar. Segundo, las madres de familias pobres a menudo diluyen excesivamente la fórmula. Debido al alto costo de los sustitutos de leche materna, la familia compra muy poca cantidad y trata de estirarlos usando menos cantidad de formula en polvo, que la recomendada para cada comida. El niño quizá recibe el número correcto de comidas y el volumen de líquido recomendado, pero cada comida se encuentra tan diluida que puede ser muy bajo su contenido de energía y otros nutrientes para lograr el crecimiento óptimo. El resultado es: falta de crecimiento y tal vez desarrollo lento de marasmo nutricional (…)

– Para muchos países que no fabrican fórmula infantil, la disminución de la lactancia natural significa un aumento en la importación de sustitutos manufacturados de leche materna y todo lo necesario para la alimentación con biberón. Estas importaciones pueden llevar a un empeoramiento de los problemas de deuda externa que ya son graves para muchos países en desarrollo. Inclusive donde la fórmula infantil se produce localmente, la fabricación con frecuencia la controla una compañía multinacional, y las utilidades se exportan. Por lo tanto, la preservación de la lactancia materna o la reducción de la alimentación artificial es de interés económico para la mayoría de los países en desarrollo. Los economistas y los políticos pueden estar más inclinados a apoyar programas para promover la lactancia materna cuando aprecien que dichas medidas ahorrarán divisas extranjeras. Las implicaciones económicas son casi siempre de mayor interés para ellos que los argumentos sobre las ventajas de la lactancia para la salud.

3. La lactancia materna:

FAO

FAO-logo-es

– Recomendaciones del Comité de Lactancia de la AEP sobre cómo promover y apoyar la lactancia materna en la práctica pediátrica:

Unknown-1

– OMS

who-logo-es

4. El proyecto de ley venezonalo prohíbe la publicidad no sólo de biberones sino también de leches infantiles. Monzón indicó que, “de la misma manera”, que se sacó la promoción del tabaco de los medios de comunicación hay que evitar que se difunda publicidad que incentive el uso de fórmulas alimenticias y biberones para recién nacidos. Algo en lo que estoy totalmente de acuerdo, recordando además que en España, sin ir más lejos, LA PUBLICIDAD DE LA LECHE DE INICIO ESTÁ PROHIBIDA (Fijaos que siempre se anuncia la de fórmula de Continuación / 2, eso sí, es brutal) http://www.mamirami.es/2013/06/lactancia-de-formula-publicidad-y.html 

Imagen de www.biendateao.com

Imagen de biendateao.com

La iniciativa también contempla medidas como la prohibición de la entrega gratuita de este tipo de artículos y de muestras promocionales (algo que tampoco es permitido en nuestro país… en la teoría…)

5.  Además, prevé la adaptación de la nueva Ley del Trabajo obligando a las empresas a que se dé tiempo y un lugar específico para que las madres con niños recién nacidos puedan alimentarlos. En todo lo que gira en torno a la lactancia se está hablando, por supuesto de los derechos de bebés y madres también en el ámbito laboral.

6. El gobierno de Maduro sufre por un lado problemas de abastecimiento y por otro recibió el reconocimiento a Venezuela de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por estar dentro del grupo de los 15 países que han realizado progresos excepcionales por reducir la prevalencia de la desnutrición: http://www.europapress.es/internacional/noticia-maduro-recibe-reconocimiento-fao-politica-alimentaria-20130616173548.html

MIS CONCLUSIONES:

conlus

* Quizá de todo lo que he podido leer desde ayer, me quedo con este artículo en el que se trata de una manera lógica, basada en el conocimiento y la libertad de los individuos. Y por supuesto, todo mi rechazo a los que “juegan” con un tema tan serio e importante muy poco documentados y que caen en el sensacionalismohttp://www.biendateao.com/reforma-a-la-ley-de-la-lactancia-debe-basarse-en-la-promocion/, en el que según palabra de la Diputada Dinorah Figuera, médico y ex presidente de la Comisión de Familia de la Asamblea Nacional:“Debe ser una ley que promueva, no que prohíba; que estimule y ampare a las madres. Debe ser una ley para que se cumpla. Si hay artículos que tienen que ver con la seguridad social, los implicados deben participar en la discusión”. 

* La lactancia materna es un tema importantísimo y por lo tanto a considerar con información exacta. Tiene muchas, muchísimas implicaciones: derechos humanos, salud (física, intelectual, emocional), intereses económicos, políticos, etc. Por ello está desvirtuado y sufrimos manipulación por muchos ámbitos. Puesto que hoy en día tenemos acceso a la información debemos de ocuparnos todos de tener conocimiento sobre un tema de vital importancia como éste.

* No hay que prohibir, pero tampoco manipular. Hay que educar y transmitir veracidad por encima de cualquier interés. Defendiendo sobre todo los derechos humanos. Porque La lactancia materna es parte esencial de los derechos humanos: el derecho a la alimentación y a la salud. Y por supuesto (varios post me llevaría…) lo más importante de la lactancia no es tan sólo su valor nutricional sino todo lo que aporta a nivel emocional, etc. Si queréis saber más sobre el tema os recomiendo la lectura de : Un regalo par atoda la vida, de Carlos González y La Crianza Feliz de Rosa Jové.  http://www.waba.org.my/resources/otherlanguages/spanish/derecho2.htm

Imagen de vialactea.org

Imagen de vialactea.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: