CoolSilkara

El suelo pélvico: esa musculatura tan importante y a la vez desconocida

Queridas amigas,

Hoy voy a hablaros de uno de los temas más importantes y a la vez desconocidos en este y otros muchos países: el suelo pélvico. Esa musculatura que muchas personas (hombres y mujeres) desconocen ni que exista o sólo parcialmente. Aunque en este espacio me centro en vosotras.

pelv0

“El suelo pélvico (SP) constituye un complejo de estructuras musculares, fascias, aponeurosis, vasos, nervios y orificios, que forman una unidad anatómica y funcional. Para que esta estructura anatómica funcione correctamente, sus músculos deben estar preparados para actuar tanto manteniendo un tono muscular basal como para reaccionar ante solicitaciones urgentes y rápidas. Al estar situados en la parte inferior de la cavidad pélvica, estos músculos realizan su acción siempre antigravitatorio; esto implica que deben estar especialmente dotados para soportar carga. Por tanto, la integridad del SP tiene un papel fundamental en el mantenimiento de las vísceras pélvicas, en los mecanismos de continencia y en la actividad sexual; la disfunción del suelo pélvico podrá dar lugar a prolapso genital, incontinencia urinaria, fecal y de gases, y alteraciones sexuales”. (Fuente: http://www.maternityreflexology.net/?categoryId=4339)

pelvEs uno de los pocos músculos transversales de nuestro cuerpo (por ello también se encuentra directamente relacionado con la mandíbula). Influyen muchas causas en su estado, algunas de las principales es que se trata de un músculo hormono-dependiente (afectado por causas hormonales) y en el caso de las mujeres sufre notablemente en los embarazos y partos (sobre todo en los intervenidos o partos no respetados).

pel 2

En toda la cultura occidental además por causas religiosas ha sido (y sigue siendo) un tabú. Muchas mujeres que sufren trastornos después de dar a luz o en la menopausia (como incontinencia, disfunciones sexuales, etc) se piensan que son situaciones “normales”, y para nada tenemos porque sufrir algo así. Por motivos contrarios y también por una fisionomía diferente en la cultura oriental hay más concienciación sobre el cuidado de este conjunto muscular tan importante, famosas son las bolas chinas (en general las mujeres orientales tienen una menor distancia ano-vulvar lo cual exige también cuidar más esta zona).

bolasch

Podría escribir horas sobre este tema tan importante. Pero ni soy una experta en ello (os adjunto links de interés) ni pretendo hacer un post demasiado largo. Pero sí os voy a dar ALGUNOS CONSEJOS que espero os sean de utilidad:

1. El primero y más importante es que acudáis a una FISIOTERAPEUTA ESPECIALIZADA EN OBSTETRICIA. Si además tenéis pensado quedaros embarazadas (antes incluso de que os quedéis), como si ya lo estáis o habéis dado a luz es lo mejor que podéis hacer. Porque ella os hará lo primero un diagnóstico del estado de vuestra musculatura (valorando la fuerza, resistencia y elasticidad) y en función de ello un programa personalizado que se ajuste a vuestras necesidades. Y os enseñará a localizar y controlar vuestra musculatura.

electro

Los ejercicios de Kegel no son siempre los mismos. Varía el tipo de contracciones (rápidas, lentas, etc), número de repeticiones, la posición… incluso en algunos momentos pueden estar hasta desaconsejados…

La bolas chinas tampoco se deben de usar sin una valoración previa, ya que si la musculatura no tiene todavía la fuerza suficiente podrías incluso perjudicarla más. También según tu estado las usarás más veces o menos.

Existen otras terapias como la electroestimulación, biofeedback, etc.

biofeed

2. EJERCICIO FÍSICO RECOMENDADO:

El Yoga es de las pocas actividades en las que se trabaja tanto la musculatura externa como la interna (órganos, vísceras, etc). Y la musculatura pélvica se trabaja en muchas asanas, así como en las posturas invertidas, en las que se libera el peso de toda la zona perineal a la vez que se estimula el riego sanguíneo.

images-2

yogEl Pilates puede tanto ayudar como empeorar la situaciación. Es FUNDAMENTAL que en ambos casos te asesoras a cerca del profesorado y su formación. Está demostrado que algunos ejercicios de Pilates ejercen demasiada presión abdominal por lo que están totalmente contraindicados en el postparto.

Sarvangasana

Fitball, fundamental también muchos de sus ejercicios para el trabajo y localización de toda la musculatura pélvica.

fitball

Caminar y natación: Dos de las actividades más beneficiosas en general para nuestra salud.

3. PARTO RESPETADO: Es FUNDAMENTAL que respeten todo el proceso de nuestros partos: tiempos, elegir la postura en la que vamos a parir, libertad de movimiento, intimidad, etc. Nuestros partos serán decisivos en el futuro estado de nuestra musculatura pélvica, autoestima y calidad de vida. Por favor, exigid vuestros derechos para que el sistema poco a poco siga cambiando. Es lo mejor además para todos: para vosotras, para vuestros bebés, y para lo que se ahorraría en Sanidad. Os recomiendo:

El Parto es Nuestro. Infórmate y decide

4. GIMNASIA HIPOPRESIVA: Una vez más os recomiendo a TODOS la práctica de estos beneficiosos ejercicios. El efecto “ventosa” que se produce al realizarlos, el trabajo del transverso, la estimulación sanguínea, correción postural y elongamiento, etc. Todo ello es altamente beneficioso para el suelo pélvico. Os dejo mis post anteriores en los que os hablo de ello.

RSF 1

RSF 2

Piti Pinsach

5. DANZA ORIENTAL: Está muy aconsejada tanto durante el embarazo como después de dar a luz. Muchos movimientos también se realizan de forma hipopresiva. Y todo lo demás no son más que beneficios!

danza vientre

* Para finalizar indicaros todo aquello que PERJUDICA a esta musculatura y debemos de tratar de EVITAR:

– Aguantar mucho las ganas de orinar

– Abdominales tradicionales y cualquier ejercicio que ejerza presión

– Obesidad

– Estreñimiento

– Ropa muy ajustada

– Tabaquismo

– Tos crónica

– Cantantes y músicos de instrumentos de viento

– Bailarines y deportistas (sobre todo de alto impacto)

– Coger pesos o realizar esfuerzos físicos

– Embarazos y partos instrumentalizados

rose

¡ Cuídate!

 
Anuncios

  1. Hola a todas,
    represento a una empresa ESPECIALIZADA en rehabilitación de suelo pélvico desde casa. Hemos sido premiados por la SERMEF y disponemos de pruebas clínicas realizadas en el Hospital Virgen de las Nieves. La eficacia es mucho más significativa que acudir a la clínica cada 2 o 3 días en semana, además de ser más de 10 veces más barata. Tan sólo os propongo echar un vistazo a nuestra Web: http://www.birdisolutions.com.

    Espero os ayude

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: