CoolSilkara

Bodas: especial invitadas

Se aproxima la época de más bodas de todo el año. Muchas amigas me preguntan qué ponerse en estas ocasiones. Cada vez más es difícil encontrar profesionales que te asesoren en este sentido. El otro día me comentaba una amiga que en una tienda “de moda” le recomendaron saltarse el protocolo porque lo importante era que fuese a gusto con ella misma. A lo cual le contesté: pues puedes ir en chándal entonces. No soy para nada partidaria de saltárselo, y es que todo tiene un porqué. Si realmente vas desentonando en lo que en el fondo es un acto social no creo que puedas sentirte muy cómoda.

Marie-Chantal de Grecia

Marie-Chantal de Grecia

Hay muchísimos aspectos a tener en cuenta al respecto, entre los cuales destacaría los siguientes.

1. La invitación

Mientras no sepamos los detalles no podremos tomar una decisión, ya que ésta irá en función del tipo de enlace (civil, religioso, tipo de religión), ciudad (en cada lugar tienen sus tradiciones. Tampoco es lo mismo si es una boda en el campo, la playa, o en el centro de una ciudad….), hora del día (mañana, tarde, noche…), si se trata de una boda íntima y familiar o si por el contrario es un evento al que acudirán muchas personas (en este caso todavía adquiere más importancia el protocolo). Aunque vamos a tratar unas nociones generales en torno a una boda “a la española”.

2. Si la boda es de día

– Lo normal es ir de corto (por la rodilla o un poco por encima): falda, vestido, traje chaqueta.

– Pamela, sombrero o tocado.

Carlota Casiraghi

Carlota Casiraghi

Sophie, Condesa de Wessex

Sophie, Condesa de Wessex

Carolina de Mónaco

Carolina de Mónaco

Carolina de Mónaco

Carolina de Mónaco

3. Si la boda es por la tarde

– Si es muy temprano sigo aconsejando ir de corto. Un traje de cocktail es lo ideal. A estas horas ya están permitidos brillos, lentejuelas… Aunque sigas yendo de corto puedes darle ese toque de fiesta.

Traje Franco Quintans

Traje Franco Quintans

Laura Vecino

Laura Vecino

– Ya no llevaríamos pamela ni sombrero. Sólo para las bodas más temprano. Como os decía el protocolo es por algo y la función de las pamelas o sombrero es quitar el sol, por lo cual es ridículo llevarlo a otras horas. Eso sí los tocados están permitidos y además os permitirá personalizar vuestro look.

Tocado de rafia y plumas de Janet Shulz para Franco Quintáns.

Tocado de rafia y plumas de Janet Shulz para Franco Quintáns.

Tocado Sonsoles Corredoira

Tocado Sonsoles Corredoira

4. Bodas de noche

– Aquí si podéis ir de largo.

Vestido de Franco Quintans

Vestido de Franco Quintans

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Keira Knightley

Keira Knightley

5. Los colores

Totalmente PROHIBIDOS el blanco y el negro. El blanco debe de estar reservado exclusivamente para la novia (a no ser que sea un requerimiento por parte de los novios en una boda tipo ibicenca, por ejemplo). Ir vestida de blanco a una boda es una de las mayores torpezas del mundo (yo he visto incluso a alguna tan feliz con su vestido blanco palabra de honor…).

El negro, aunque cada vez es más aceptado (combinándolo con otros colores) tampoco es un color apropiado por considerarse el del luto. Es algo así como llevar el mal agüero a la boda. Yo tampoco lo llevaría, y eso que el negro es el color dominante en mi armario. Al menos el total black.

A una boda debemos de ir elegantes y bien vestidas. Nunca intentando quitar el protagonismo a la novia (como ocurre muchas veces). Algo bonito y discreto en el conjunto.

6. Los complementos

Van también en función de tu traje. Si éste es muy llamativo los complementos han de ser más discretos. Por el contrario si se trata de una vestimenta muy sencilla, podremos darle el empaque que la ocasión se merece con unos complementos importantes.

Carolina de Mónaco

Carolina de Mónaco

Aquí es también la elección del calzado. Si no estás acostumbrada a andar con tacones altísimos, te recomiendo que no te los compres para ese día. Además de que no volverás a utilizarlos, la postura es uno de los aspectos más importantes de nuestra imagen que aparece muchas veces distorsionada por culpa de una elección incorrecta en los zapatos o pamelas, por poner un ejemplo, con lo que hasta el mejor de los vestidos perdería su valor.

También os aconsejo que siempre llevéis pantys (a no ser que el calor sea insoportable) sobre todo en trajes y faldas cortas. Son el complemento ideal,  si además tienes imperfecciones en la piel.

boda

7. Si llevas chal

Os dejo este fantástico vídeo de Balamoda en donde os explica con claridad varias opciones. Si lo lleváis suelto dejad siempre un hombro al descubierto, no por encima de los dos hombros al más puro estilo ancianita… Y recordad que en una ceremonia religiosa nunca debes de estar con los hombros descubiertos.

8. Maquillaje y Peinado:

Las normas generales son las mismas que para la vestimenta. Naturalidad y buen gusto. Y si la boda es por la noche puedes elegir una imagen más sofisticada.

Os aconsejo que la que os déis color en el pelo no lo hagáis el día anterior a un evento. Siempre queda un menos natural y el cabello más “apelmazado”. Además en algunos casos he visto incluso a personas con la piel manchada en torno al contorno del rostro. Os recomendaría que os diéseis el color y un tratamiento como una semana antes y el día de la boda sólo fuéseis a peinaros (además evitarás estar allí una larga jornada y reservar tus energías para la fiesta!). La elección de la peluquería es muy importante. Y por favor, que no os saturen el pelo con lacas. Si bien el peinado ha se ser duradero ha de resultar también natural.

Kim Kardashian

Kim Kardashian

Igual para el maquillaje. Sobre todo si habitualmente no te maquillas ese día opta por algo discreto, sino te sentirás como en los carnavales.

Penélope Cruz

Penélope Cruz

En este apartado destacaremos también unas manos y pies perfectamente arreglados (sobre todo si vas a llevar sandalias). Actualmente hay además muchísimas opciones para las uñas, que se han convertido en un complemento más para tu look. No descuides ese detalle, y sobre todo…

… Pásatelo muy bien!!!

Enlaces recomendados:

Franco Quintans

Sonsoles Corredoira

Anuncios

  1. Sole- 50solesmas

    Claro que es necesario guardar ciertas normas y protocolos.
    Hay muchas personas que confunden vestirse para una boda con permitirlo todo¡¡

    Sonso… como siempre tus tocados son preciosos y vistosos¡¡¡

    Me gusta

  2. Hola¡ soy nueva por aquí pero me ha interesado mucho este post como diseñadora de tocados; hace ya unos meses escribí un post muy relacionado con este sobre el protocolo de los tocados en las bodas. Efectivamente creo que hay que seguir ciertas reglas e ir adecuada a cada ocasión, pero, creo que, aunque no lo llamemos “saltarse” el protocolo, también es posible adecuar tu estilo al momento, aunque de repente apetezca ponerse un vestiod largo para una boda de día. Evidentemente “no al chandal” jajaja. Besotes. Aquí os dejo el post al que me refería http://natalialuzentupelo.blogspot.com.es/2013/01/tocados-en-las-bodasdebemos-seguir-el.html

    natalia

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: