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Sarvangasana: una postura llena de beneficios

( Hoy pongo la música al principio porque os animo a que la escuchéis mientras leéis el post. Deva Premal! ^_^)

El YOGA es una actividad que recomiendo siempre a todo el mundo. Eso sí, también insisto en que es muy importante cerciorarse bien del centro y de la preparación del profesor/a. Existen varios tipos de esta disciplina aunque la que aconsejo es el Yoga YYENGAR, puesto que es en el que las posturas se ejecutan de una forma casi perfecta debido a la supervisión del profesor, notándose los beneficios de una manera más eficaz. Además para poder impartir clases, los profesores de Yyengar tienen que prepararse durante varios años para obtener su certificado. Para más información o saber cuál es tu centro más cercano puedes dirigirte a su Web:

Asociación Española de Yyengar

Aunque no voy a hablar en profundidad del Yoga porque desafortunadamente no lo conozco tan a fondo como para ello, si que voy a explicaros una postura sencilla que tiene excepcionales efectos en nuestra salud y mejora de nuestro aspecto físico. Se trata de una de las principales posturas invertidas y la he elegido porque según los gurús recoge el 80% de los beneficios de las otras. Su nombre sánscrito es sarvāngāsana (la postura de todos los miembros). Es recomendable para todo el mundo y especialmente para las mujeres. También conocida como la postura de “la vela” podemos destacar entre sus beneficios:

Imagen de YOGIS Centro de Bienestar

Imagen de YOGIS Centro de Bienestar

* Estimula el riego sanguíneo, facilita el retorno venoso y alivia el trabajo cardíaco. A nivel estético produce una mejora en el tono de la piel en general, al irrigar también la cabeza ayuda a prevenir la caída del cabello, alivia las varices…

* Al presionar la zona de la garganta: armoniza el funcionamiento de las glándulas tiroides y paratiroides.

* Estimula el funcionamiento del aparato digestivo.

* Ayuda a reducir la grasa.

* Produce alivio en las contracturas cervicales. Mejora y equilibra nuestra postura alargando el cuello (en este caso Yyengar aconseja siempre poner el borde de una manta doblada justo debajo de las cervicales). Aunque si hay lesiones en la zona también consultarlo previamente.

* Equilibra el sistema nervioso. A su vez nuestro rostro quedará más relajado.

* Fortalece y tonifica toda la musculatura.

* Oxigena todos los tejidos.

* Previene del resfriado y males de garganta así como ayuda a combatir otras enfermedades más importantes (asma, bronquitis, diabetes, etc)

* Es una postura ideal durante el embarazo (si puedes practicarla) y en el postparto. Además ayuda a aliviar las presiones sobre el suelo pélvico y a estimular la circulación en toda esta zona que podría estar congestionada. Incluso puede ayudar a que el bebé se coloque en la posición correcta, si tarda en hacerlo.

BKS Yyengar, el gran maestro

BKS Yyengar, el gran maestro

IMPORTANTE: Pese a sus beneficios está contraindicada en personas hipertensas y en embarazadas se debe consultar previamente si es recomendable dependiendo de cada caso. Yo la practiqué en los dos embarazos hasta la recta final y era una maravilla la sensación de “ligereza” en tu vientre y en las piernas y espalda durante la postura.

En este vídeo se explica muy bien: 

Aunque esto es lo ideal, como os digo en las clases de Yyengar la perfección es casi total. Sólo los que lo hemos practicado sabemos de sus beneficios y de la enorme sensación de placer físico y paz mental que se experimenta tras una sesión (el vídeo es de Brasil pero se entiende perfectamente la idea de la postura)

Namasté!!! 😉

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  1. Hola guapi, es cierto a mí me encanta el yoga. Lo estuve practicando una temporada y me fue de fábula, lo único que aliviaba mis contracturas provocadas por la tensión del día.. aish debería volver pero no encuentro el momento. Super importante que conectes con el profesor/a!!
    un besazo!

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    • Pues yo estoy como tú, no te creas… desde que nació la peque practico un poco por mi cuenta pero no tiene nada que ver… A buscar un ratito las dos para el 2013. Que tengas un buen día y gracias por tu comentario 😉

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  2. Pingback: El suelo pélvico: esa musculatura tan importante y a la vez desconocida | coolsilkara

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