CoolSilkara

Actividad física durante el embarazo: de lo más recomendable!

Como ya comentamos en post anteriores, la actividad física es muy recomendable y beneficiosa durante el período de gestación. Tanto para la mamá, como para el desarrollo del feto, a la vez que para un mejor trabajo de parto y recuperación postparto.

Nuestro cuerpo está diseñado para la actividad física (a la que ha estado sometido además durante toda nuestra evolución hasta hace escasos unos años). La falta de ejercicio habitual es una de las causas de muchos malestares en nuestra sociedad, así como de partos más difíciles (además de ciertas rutinas que son muchas veces innecesarias y perjudican todavía más este natural proceso para el que todas las mujeres estamos preparadas).

Como siempre recomiendo la visita a una fisioterapeuta especializada en obstetricia: te guiará para realizar ejercicios del suelo pélvico, posturales (adaptados a cada trimestre del embarazo), de preparación al parto y postparto y otros muy beneficiosos como abdominales respiratorios que te ayudarán a sostener firmemente tu prominente barriguita (evitando con ello dolores de espalda, presiones pélvicas, y ayudando a una recuperación mejor y más rápida en esta zona después de dar a luz).

Tras consultar con tu matrona o ginecólogo que vas a comenzar una actividad física,  entre las más recomendables se encuentran:

1. Caminar: en general una de las actividades más beneficiosas y necesarias para nuestro organismo.

2. Natación: te ayudará a tonificar tu musculatura evitando impactos. Además también te incitará a relajarte. Evitarás molestias como los dolores de espalda, piernas hinchadas, insomnio. Infórmate en tu piscina más cercana porque suele haber clases especiales para futuras mamás, que están adaptadas a las necesidades de este período. El bebé recibe también un agradable masaje debido a las ondas del agua. Eso sí, está terminantemente prohibido bucear (las apneas pueden ser muy peligrosas para el feto). La sensación de ingravidez es sumamente placentera, sobre todo durante los últimos tres meses del embarazo.

3. Yoga: recomiendo a todo el mundo la práctica de Yoga. Cualquier persona, de cualquier edad o condición física puede hacerlo. Eso sí, es fundamental que busques unas clases específicas. Sus beneficios son innumerables, pero en esta etapa todavía más (incluso hay posturas que favorecen la posición del bebé, el movimiento del sacro, caderas, etc. facilitando muchísimo el posterior trabajo de parto). Personalmente recomiendo los de la Escuela Yyengar (los profesores están acreditados tras muchos años de estudio y práctica). En este link encontraréis vuestro centro más cercano:

http://www.aeyi.org/es/listado-profesores

Y por supuesto el libro de Geeta Yyengar: Yoga para la Mujer (especialmente si eres una practicante habitual)

4. Tai Chi

5. Pilates. El fit ball  se convertirá en vuestro inseparable amigo (la utilizaréis muchísimo, y para ejercicios de postparto y jugar con vuestro bebé, también!!!)

Por el contrario están CONTRAINDICADOS:

1. Cualquier deporte en apnea como bucear, gimnasia hipopresiva, etc.

2. Deportes de contacto que puedan implicar golpes o los que puedan conllevar caídas  (equitación, esquí, etc)

3. Los de alto impacto (footing, aeróbic…) o los que supongan un gran esfuerzo

4. Deportes de aventura (escalada, paracaidismo)

Así que ahora sólo tienes que elegir aquello que te guste y te proporcione mayor placer y… será aún más dulce la espera!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: