CoolSilkara

El Reprocessing Soft Fitness o gimnasia hipopresiva ayuda a cerrar la diástasis, quieres saber más?

El Reprocessing Soft Fitness o gimnasia hipopresiva son más de 150 ejercicos rítmicos complejos de reprogramación corporal, que permiten al sistema nervioso cerebral modificar tanto el esquema corporal como el emocional.

Poseen una técnica un tanto complicada basada en movimientos lentos y respiraciones controladas (es MUY IMPORTANTE que acudas a un profesional especializado en ello) y que tarda varias sesiones en aprenderse, pero una vez conseguido, los resultados son inmediatos, espectaculares y perduran en el tiempo. En unas posturas concretas y en apnea (es también importante que te guíen para trabajar la respiración: inspirada en el Yoga) se produce una activación de los músculos del perineo y de toda la faja abdominal, a la vez que una relajación simultánea de los grupos musculares hipertónicos. Ello implica que el efecto ventosa que se produce conlleve a una recolocación y ascensión visceral (fundamental en el postparto), a la vez que aumentan la vascularización (mejorando la circulación y el rendimiento sexual, a la vez que previenen del prolapso, y aumentan el metabolismo y la capacidad anaeróbica, especialmente en esta zona)  y respiratoria (consiguen relajar el diafragma y oxigena los tejidos).

Este método fue toda una revolución en las recuperaciones de las mujeres después de dar a luz, y a partir de ahí se extendió su uso tanto a deportistas de élite (también ayudan a prevenir lesiones) como a cualquier persona que quiera mejorar tanto su aspecto físico como su salud y calidad de vida.

Aunque están demostradísimos los beneficios del Pilates, también hay que advertir que ciertos ejercicios ejercen mucha presión en esta zona, por lo que no son los más adecuados después de dar a luz como antes se creía, aunque muchos profesionales están estudiando y diseñando ejercicios que se integren tanto con el Pilates como con otros deportes/ejercicios.

Mi entrenador personal me explicó como los músculos que se trabajan en los abdominales tradicionales son los que empleamos en los movimientos de nuestra vida cotidiana, y con ello es suficiente. Normalmente las personas que hemos hecho muchos, o practicado deporte durante años, los tenemos más que trabajados para el resto de nuestra vida y no conviene forzarlos más. Por el contrario el músculo TRANSVERSO (el más profundo) abarca desde la columna a la línea alba,  siendo de suma importancia trabajarlo también para mejorar nuestra postura y la salud de la columna vertebral, además de contraer y tensar la pared abdominal. Es un músculo espirador que no participa de forma directa en ningún movimiento (aunque se contrae con ciertas acciones que implican sobre todo impacto), por ello se trabaja de forma consciente en Pilates, Yoga y Gimnasia hipopresiva (con la ventaja de no ejercer presión en este caso sino todo lo contrario).

Además hay numerosos estudios en los que se demuestra la co-activación entre el Transverso del Abdomen y el Suelo Pélvico (por lo que no conviene trabarlo exclusivamente de manera aislada, puesto que está en relación con muchos músculos más).

En youtube podréis encontrar vídeos explicativos para haceros una idea de la técnica a seguir, pero insisto en que tiene que ser un profesional especializado en ello el que te guíe cómo, cuáles y cuántos realizar de manera personalizada. De lo contrario podrías perjudicarte en lugar de beneficiarte.

Ah, y algo muy IMPORTANTE: con esta gimnasia conseguirás cerrar la diástasis abdominal que se produce tras los embarazos (mientras que con los abdominales tradicionales sólo consigue empeorarse).

Anuncios

  1. Pingback: El suelo pélvico: esa musculatura tan importante y a la vez desconocida | coolsilkara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: